Música y Sociedad : Un proyecto colaborativo con estudiantes de CSU Pueblo

La misa

Desde tiempos inmemoriales los humanos han practicado rituales religiosos. En el mundo hispanohablante predomina la religión católica. La misa católica es una ceremonia religiosa en la que se celebra el sacramento de la eucaristía y se hace el memorial de la muerte y la resurrección de Jesús; consta de una primera parte en la que se leen las lecturas bíblicas del día y el sacerdote hace la homilía y una segunda parte en la que tiene lugar la consagración del pan y del vino y se reparte la comunión. [1]

Orígenes

Una vez que Jesús dejó este planeta. Sus discípulos comenzaron a dar a conocer las enseñanzas que les fueron encomendadas. A este grupo se le llama comúnmente "la iglesia primitiva" pues la conformaban personas que se iban aglutinando en torno a las enseñanzas de los discípulos de Jesús y así sucesivamente. En esta iglesia primitiva Vivian y practicaban las enseñanzas dadas a través de Jesús y sus discípulos. [2]
Estamos hablando de una época en la cual no existían sacerdotes ó líderes cristianos, de hecho, la cristiandad se vivía casi en secreto ya que era perseguida. Para el Estado Romano la creciente cantidad de personas que aceptaban las enseñanzas de Jesús les producía miedo pues podían perder el control de sus súbditos. Por ello el estado romano reunía a grupos de cristianos y los dejaban ser devorados vivos por leones hambrientos en presencia del público de modo de entretener a su pueblo y así mismo de provocar temor y con ello que el cristianismo no se dispersara. [2]

Objetivo

La misa cuenta con cuatro objetivos.

       Adoración

Es el fin latréutico de la misa. Deriva del término griego “latría”, que quiere decir precisamente adoración, alabanza a Dios en señal de reconocimiento de su divinidad; alabanza a Dios porque es Dios, pero no sólo de manera “genérica”, por lo que se puede alabar a Dios en cualquier lugar y momento, sino con la conciencia que en la misa Dios está presente de manera real y física en la Eucaristía, es decir, su Cuerpo y su Sangre donados por nosotros por amor para salvarnos del pecado y de la muerte. [3]

       Acción de gracias

Es el significado mismo de la palabra “Eucaristía”, que deriva del griego y significa precisamente “agradecimiento”. Este es el objetivo eucarístico de la misa: agradecer, dar gracias. La misa es la Eucaristía, es agradecimiento, es acción de gracias a Dios por todo lo que recibimos de él – precisamente por el hecho de recibirlo a Él mismo. Dios nos ha dado el don de agradecerle dignamente haciendo que en la misa ofrezcamos nada menos que al mismo Jesucristo en una acción de gracias. [3]

       Reparación

Llamada también propiciación o expiación, es el fin propiciatorio de la misa: se trata de reparar el sufrimiento que le provocamos a Dios cuando con nuestros pecados nos alejamos voluntariamente de su amor. Sólo Jesucristo puede expiar dignamente, a través de su sacrificio, las ofensas hechas a Dios. La misa es el sacrificio expiatorio porque vuelve presente, en la Eucaristía, al mismo Cristo en estado de víctima, con su Cuerpo donado por nosotros y su Sangre versada para lavarnos de nuestros pecados. “Esta es mi sangre de la alianza, versada por ustedes, en remisión de los pecados” (cfr. Mt 26, 28). [3]

       Petición

Llamada también impetración, es el acto de suplicar a Dios y de presentarle nuestras oraciones. Es el fin imprecatorio de la misa. Jesucristo vive e intercede por nosotros, presentando al Padre su Pasión. Si tenemos ya la promesa de obtener todo lo que pedimos a Dios en nombre de Jesús (cfr. Jn 16, 23), mayor debe ser nuestra confianza si ofrecemos a Dios al propio Jesús que nos ama. Además de ser la oración del mismo Jesús, la misa es también la oración de la Iglesia, que une sus súplicas a las de Cristo. [3]

Países y regiones

Se consideran los países católicos o de tradición católica aquellos que tradicionalmente han tenido una cantidad predominantes de seguidores de la Iglesia católica dentro de su población. Italia es probablemente el más conocido de estos, ya que la Santa Sede se encuentra en la Ciudad del Vaticano, un enclave en la ciudad de Roma. Otros países conocidos por su predominante población católica en Europa incluyen a Francia, España, Portugal, Austria, Lituania, Polonia, Irlanda, Croacia y Malta. En otras partes del mundo se encuentran otros países católicos, como en Asia encontramos a Filipinas, o todos los países de Latinoamérica. La religión en mención ha comenzado a formar parte de la identidad de algunos países africanos, tales como Angola, Nigeria, Uganda y Guinea Ecuatorial. [4]

Datos interesantes

Música de la misa

Dios está aquí” es una canción que se basa en varios libros del evangelio de la biblia católica, cuenta con varios capítulos de la misma. “Nadie te ama como yo” es una canción que expresa lo mucho que Dios nos ama, la canción se interpreta de manera como si fuese Dios quien la estuviera interpretando. “Padre nuestro” El Padrenuestro está considerado como la oración cristiana común por excelencia por las confesiones mayoritarias: para los católicos es el resumen de la doctrina cristiana, para los protestantes es el modelo de oración cristiana y, según los ortodoxos, es la oración perfecta. [5]

Fuentes

[1]https://www.google.com.mx/search?ei=SPvkW_bHLorSjwTU3JPoDA&q=que+es+la+misa&oq=que+es+la+misa&gs_l=psyab.3..0i67k1l3j0i203k1l2j0l2j0i203k1j0i67k1j0i20i263k1.3346.7479.0.7916.22.21.1.0.0.0.182.1881.14j4.19.0....0...1.1.64.psy-ab..2.20.1994.6..35i39k1j0i10k1j0i10i203k1.112._13Li86HUzg
[2] https://www.lailuminacion.com/siniestro-origen-iglesia-catolica
[3] https://es.aleteia.org/2016/12/04/los-4-objetivos-de-la-misa/
[4]https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Iglesia_cat%C3%B3lica_por_pa%C3%ADs
[5] https://www.monografias.com/trabajos88/padrenuestro-historia-y-significado/padrenuestro-historia-y-significado.shtml
[6] https://www.lainformacion.com/asuntos-sociales/religion-y-credos/catolico-romano/veinte-cosas-que-quiza-no-sabias-sobre-la-iglesia-catolica_taik08qqhiwoensnxpqc54
[7] https://evangelio.blog/2008/11/24/el-segundo-mandamiento-no-te-hars-imagen/
[8] http://www.culturizate.com/11-curiosidades-de-la-iglesia-catolica-que-no-sabias/

Recopilado por: Fabian Sigala Orozco
 

This page has paths:

This page references: